Preguntas frecuentes

Participación

¿Quién puede participar en la oferta?

Podrá participar en las actividades formativas el personal al servicio de la Administración de la Generalitat gestionado por la Dirección General de Función Pública, independientemente de su relación jurídica, siempre que reúna los requisitos específicos establecidos, en su caso, para cada curso.

¿Puedo participar en un curso estando de baja?

El personal empleado público podrá acudir a actividades formativas durante los permisos de maternidad, paternidad, excedencias por motivos familiares e incapacidad temporal siempre que su estado de salud lo permita.

¿Puedo cobrar dietas o desplazamiento para la realización del curso?

La asistencia a los cursos no dará lugar a indemnización ni gratificación aguna.

¿Puedo justificar las faltas de asistencia a los cursos?

Los justificantes para las faltas de asitencia a los cursos (visitas al médico, emergencias, etc) no son admitidas. Tienes un margen de no asistencia a los cursos del 15% sobre el total de las horas del curso.

Solicitud

¿Cómo se solicita un curso?

Se presentarán mediante la dirección electrónica que se indica a continuación:

Solicitud de cursos

Si he solicitado 5 cursos en la oferta formativa, ¿cuántos puedo solicitar en el apartado "vacantes"?

Puedes solicitar todos los que consideres oportuno. No hay un número limitado.

¿Cuántos cursos se pueden solicitar y en qué plazo?

Cada empleada o empleado público puede solicitar un máximo de 5 cursos por cada convocatoria de acciones formativas. Están excluidos en este cómputo:

  • Las jornadas y seminarios
  • Los cursos autoformativos
  • Con la finalidad de cumplir con el Plan de Igualdad de mujeres y hombres de la Administración de la Generalitat, los siguientes cursos:
    • Prevención de la violencia de género con población joven y adolescente.
    • Prevención de la violencia de género por medio de las redes sociales.
    • Igualdad y comunicación.

El plazo de presentación de solicitudes con respecto a los cursos convocados por el IVAP será el que se determine en cada resolución de las acciones formativas.

A lo largo de todo el año, el IVAP informará en su página web de las plazas vacantes que se produzcan en los cursos, con el fin de optimizar la acción formativa ofrecida; a partir de este momento se podrá formalizar la matrícula mediante su página web, en el apartado «Solicitud plazas vacantes». En cualquier caso, es necesaria la confirmación por parte del IVAP de la asistencia al curso.

¿Cómo puedo acceder a la realización de los cursos autoformativos?

Deberás matricularte en el curso en el apartado "Cursos autoformativos" de la web del IVAP. Con la solicitud se te facilitarán los datos de acceso al aula virtual, donde tendrás disponible el curso a partir del día siguiente de solicitarlo.

Cursos autoformativos

¿Cómo puedo realizar la encuesta de un curso autoformativo?

Los cursos autoformativos no tiene encuesta de valoración.

Selección

¿Cuáles son los criterios de selección?

Por orden de prioridad:

  1. Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se comprobará que efectivamente las personas interesadas los reúnen.
  2. El IVAP otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de formación en los últimos 3 años.
  3. Tendrán preferencia durante un año las personas que se hayan incorporado al servicio activo procedentes del permiso de maternidad o paternidad, o hayan reingresado desde la situación de excedencia por razones de guarda legal y atención a personas mayores dependientes o personas con discapacidad.
  4. Deberá equilibrarse porcentualmente en la plantilla real la participación de hombres y mujeres en la asistencia a los cursos de formación.
  5. En caso de empate entre solicitantes, en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día/hora).

¿Cómo sé si me han seleccionado para un curso?

A las personas seleccionadas se les notificará personalmente que han sido admitidas, si es posible con un mínimo de 15 días de antelación respecto del inicio del curso, preferentemente mediante el correo electrónico.

Si soy seleccionado pero no puedo asistir, ¿qué debo hacer?

La renuncia o la conformidad a participar, una vez seleccionadas y notificadas, deberán efectuarla por escrito, preferentemente mediante el correo electrónico, en un plazo máximo de 3 días naturales a contar desde la notificación.