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Plan de detección de necesidades

Los planes de formación del IVAP ofrecen oportunidades de aprendizaje, en coherencia con las necesidades e intereses estratégicos de la Generalitat, y con los cambios que se prevén a medio y largo plazo. Identificar las necesidades constituye la primera actuación a realizar para la confección de un plan formativo adecuado.

 

El IVAP ha elaborado un protocolo de actuación desde una perspectiva de colaboración de todos los componentes de la organización, con el objeto de diseñar un plan de formación que sea una oportunidad real de mejora para la administración de la Generalitat, y para la capacitación de sus empleados y empleadas.

 

Plan de detección de necesidades

 

Detección de necesidades

 

Análisis de la demanda y satisfacción

Efectuar un análisis de la demanda del plan formativo anterior nos ofrece una información primordial para conocer los intereses de los empleados y empleadas públicos por adquirir o reforzar sus conocimientos en determinadas áreas.

Asimismo, debemos considerar el grado de satisfacción de los alumnos y alumnas en las diferentes acciones formativas ofertadas. 

Te escuchamos

El nuevo apartado en la web, con el nombre "Te escuchamos" sirve para canalizar las aportaciones del personal, que deberán efectuar mediante un sencillo cuestionario.

 

 

Participa con nosotros

A través del IVAP, puedes participar de manera activa en el diagnóstico de necesidades formativas.

El personal que desee impartir alguna acción formativa lo hará cumplimentado el cuestionario disponible en la web.

  • Grupos de discusión

La formación de los grupos se hará en torno a distintos ámbitos de gestión comunes a las consellerias y/o organismos.

El personal participante estará íntegrado principalmente de personas que tengan la responsabilidad propia de las jefaturas de servicio. También participarán personas que no ocupen esos puestos pero que puedan aportar aspectos de contenido técnico y específico en el desarrollo de tareas determinadas.

El objetivo del grupo es identificar las necesidades formativas del personal empleado público para el desempeño de los puestos de trabajo de un determinado ámbito de gestión.

  • Entrevistas

Se realizarán entrevistas a diferentes empleados y empleadas que respondan a concretos perfiles de responsabilidad en la toma de decisiones, tales como responsables de área, jefes/as de servicio,etc. También se realizarán entrevistas a aquellos usuarios que deseen participar.

Con ello se pretende conocer las carencias de formación que se detectan en el personal de la Generalitat, así como otros aspectos mejorables en el desarrollo del plan formativo.

Cuestionarios

Anualmente se elaborará un cuestionario para conocer la valoración y el impacto de los procesos formativos realizados. Dicho cuestionario será enviado a todo el personal de la administración de la Generalitat. El cuestionario también versará sobre el diseño y desarrollo de los futuros programas y estrategias formativas.

Contacto con responsables de personal

Las Secretarias Generales Administrativas, las Direcciones Generales con competencias en materias transversales y los Organismos Autónomos deben ser una fuente de información directa a la hora de diseñar los planes formativos, toda vez que son conocedores de la cualificación y habilidades necesarias para el desempeño de las funciones propias de cada departamento.

En consecuencia, serán actores activos en el proceso de detección de necesidades formativas y elaboración del plan formativo.

Grupos de expertos y expertas

Se crearán grupos de personas expertas, procedentes de diversos ámbitos académicos, sociales y culturales de la Comunitat Valenciana que, por su formación y su visión especializada, puedan aportar un valor añadido en la detección de necesidades para la formación del personal funcionario.

Comisión interna del IVAP

Estará compuesta por las personas ocupantes de la Subdirección y de las jefaturas de servicio. Con la asistencia del personal del IVAP que se requiera en cada caso, participarán en la valoración del plan formativo anterior y en la selección de los cursos integrantes de la oferta formativa nueva.

Retención del conocimiento

La administración de la Generalitat se enfrentará en pocos años a la problemática que planteará la jubilación por edad de un alto número de empleados, llevándose consigo una parte del conocimiento que en muchos casos puede resultar capital para esta administración.

 

Conscientes de ello, cabe anticipar medidas que permitan transferir y retener el conocimiento del personal con mayor experiencia.

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