Preguntas frecuentes

Convocatoria y detección de necesidades

¿De qué acciones formativas soy destinatario/destinataria?

Las acciones formativas se clasificarán de la siguiente manera:

Formación básica → Tiene como objetivo proporcionar formación sobre materias que son indispensables conocer para el adecuado cumplimiento de la función del personal empleado público. Estos cursos se llevan a cabo bajo la modalidad de autoafirmación online, a fin de que su realización esté permanentemente disponible.

Formación general →Su objetivo es contribuir a la mejora de los conocimientos, habilidades y aptitudes del personal empleado público para ejercer sus funciones de manera más eficaz. Comprende un conjunto de acciones formativas de carácter transversal, agrupado por materias, y están dirigidas a todo el personal empleado público incluido como destinatario del plan, con independencia de la conselleria u organismo al que se encuentren adscritos.

Formación específica → Su finalidad es contribuir a perfeccionar la acción de gobierno que llevan a cabo los diferentes organismos. Recoge acciones formativas ofertadas a petición de las diferentes consellerias y organismos autónomos, y están dirigidas preferentemente al personal adscrito a sus departamentos.

Jornadas, seminarios y sesiones informativas → Se trata de otras acciones formativas no configuradas como cursos, dedicadas a temas que son de interés para la organización por su relevancia o novedad, y que permiten a la vez el encuentro e intercambio de experiencias profesionales del personal de la Administración de la Generalitat.

Otras acciones formativas no certificadas → Encontramos diferentes acciones para aprender al ritmo que cada uno decida, con la finalidad de facilitar el desarrollo personal y profesional en el puesto de trabajo. Entre las que se encuentran:

  • Apuntes

  • Píldoras formativas

  • Comunidades de conocimiento

¿Por qué modalidades de acciones formativas puedo optar?

Presencial → En el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje el alumno y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio–temporal. El aprendizaje se desarrolla a través de clases, tutorías dirigidas, etc.

Online → En esta modalidad es fundamental la figura del tutor y los contenidos multimedia. El alumnado comparte el espacio en la red a través del aula virtual, pero no coinciden simultáneamente en el tiempo de realización de la actividad formativa. La principal ventaja de esta modalidad es la adaptación a la disponibilidad de cada alumna o alumno.

Telepresencial → El equipo docente y el alumnado se relacionan forma sincrónica a través de Internet.

Semipresencial → Comparte elementos de las dos anteriores.

¿Dónde puedo encontrar información sobre las acciones formativas?

Podré consultar la información de las acciones formativas ofertadas en la convocatoria del Plan de Formación en el apartado Inscripción a acciones formativas en la pestaña Formación. 

He detectado una necesidad formativa, ¿Cómo puedo comunicarla al IVAP?

Puedes hacer saber al IVAP, la necesidad formativa, rellenando un sencillo cuestionario al que podrás acceder pinchando (Aquí)

Tengo algo que aportar, ¿Cómo puedo participar con el IVAP?

Puedes participar con el IVAP mediante los grupos de discusión y entrevistas u ofreciendo tu acción formativa. Pincha aquí para saber más.